19 de septiembre

El día de hoy se cumplió un mes del sismo acaecido el 19 de septiembre del 2017, curioso en muchos aspectos dado al simple hecho de que se suscitó justo cuando se recordaba y se tenía aun en la memoria el sismo de 1985 que había destruido a la ciudad. Todo iniciaría a las 13:15:10 hrs y nos movería en muchos aspectos a toda la población de la capital y no solo nosotros, en otros estados que también habían sufrido las afectaciones de este y un sismo anterior ocurrido tan solo  hace doce días. Esta es una pequeña crónica de mi 19 de septiembre del 2017.


Martes. 19 de septiembre 2017 8:00 hrs

En la radio se escuchan comentarios y recuerdos sobre el sismo que había ocurrido ya hace 32 años, los locutores están invitando a la población a que recuerde que era lo que estaba haciendo ese 19 de septiembre de 1985 a las 7:10 hrs. Los comentarios giraban y se desarrollaban entorno a los aspectos primordiales de la protección civil dentro de la Ciudad de México y de la ceremonia que una hora atrás se había realizado en el centro de la ciudad, así mismo se invitaba a la población que por favor  estuvieran atentos al sismo que se realizaría a las 11:00 hrs.


9:30 hrs

En el camino hacia el trabajo escuchaba como algunas personas se molestaban por la hora del simulacro y otras simplemente alegaban que no tenía caso avisar la hora del simulacro ya que normalmente los sismos no avisaban o informaban, cuando llegarían dado a que muchos recordaban el sismo que había ocurrido durante la noche del 7 de septiembre y en el cual se alcanzaron a ver destellos en el cielo que respondían al choque de las placas y a la liberación de energía dentro de las fallas, ese sismo había alcanzado una magnitud de 8.1 mayor a la de 1985, pero no había tirado edificios, solo algunas bardas.


10:40 hrs

Llego a mi trabajo y lo primero que hago es ver que tan cerca están los postes del C5, aquellos que emiten la alerta sísmica, para saber si se va a escuchar o se usará otro método. 
El sismo del 7 de septiembre en conjunto con la celebración tenía una serie de ánimos encontrados ya que mucha gente comenzaba a transmitir el rumor de que era posible que se viniera un sismo de proporciones catastróficas y que destruiría a toda la ciudad de nueva cuenta. 
Llega la subdirectora de secundaria y me da las indicaciones para realizar el desalojo del edificio durante el simulacro.

11:00 hrs

Comienza a sonar la alerta sísmica, se hace un desalojo del edificio pero en una zona de escaleras hay un atasco dado y ocasionado por los alumnos de primaria que bajan muy despacio y jugando en las escaleras, ya en el patio se nos dice nuestro tiempo, yo igual lo llevo registrado: 1 minuto y 45 segundos. Los alumnos en el patio lo toman a juego otros simplemente no le dan importancia: Los directivos de la escuela deciden repetir el simulacro usando las alarmas dentro de la escuela.

11:25 hrs

Hablo con mi grupo de 1° y les explico que es importante participar de manera ordenada dentro de un sismo y más dentro de un simulacro, así mismo les reitero que es imposible predecir los sismos, y comienzo mi clase con normalidad.

12:00 hrs

Suenan las alarmas de la escuela, campana y chicharra acompañan la indicación de simulacro, en esta ocasión se hace menos tiempo: 1 minuto

13:10 hrs

Es momento del segundo receso de secundaria los tres grupos que son en esa escuela se encuentran en el patio comiendo y platicando entre ellos, mientras yo me dispongo a recargarme en una columna que curiosamente tiene marcado un numeral de altura, y empiezo a ver mi celular y los memes sobre el simulacro que publicaba la gente.

13:15 hrs

Recargado en la columna comienzo a sentir como si todo brincase y lo atribuyo al paso de un camión pesado sobre Calzada Tezontle... en cuestión de segundos el movimiento cambia y es entonces cuando el movimiento es aun más fuerte: -¡Está temblando muchachos! ¡VAMOS TODOS AL PUNTO DE REUNIÓN RÁPIDO! Exclame, algunos alumnos que estaban sentados en las escaleras de un salto y corriendo llegaron al centro del patio, en ese momento se comenzó a escuchar la alerta sísmica, los niños de primaría y kinder salían de la escuela como podían, un niño en muletas, que durante los simulacros había bajado despacio era cargado por su profesor quien le gritaba y lo sujetaba: -¡YO TE BAJO! Intente acercarme a la escalera para ayudar a los niños mientras la tierra se seguía moviendo con fuerza, no podía avanzar en linea recta, tomaba a algunos niños y los encaminaba hacia el centro del patio, el movimiento comenzó a ceder, pero se seguía sintiendo como si uno estuviese en una plancha giratoria y esta siguiese en movimiento.
Todos los profesores estaban alterados, yo por mi parte buscaba ocultar mi miedo y comencé a mandar mensajes a mis familiares y amigos para saber como se encontraban por el sismo, recibo de inmediato la respuesta de mi madre mientras buscaba la información sobre la intensidad del sismo. Mi hermano mientras sigue sin comunicarse. Algunos amigos responden, todo bien. Algunas profesoras siguen sintiendo movimiento y entonces quieren hacer volver a sonar las alarmas, los más sensatos intentamos calmarlas, en ese momento entran los padres de familia, algunos sin  aliento otros respirando entrecortado, habían salido desde sus casas corriendo para llegar a la escuela esperando que sus hijos estuviesen bien. Ya habían pasado 4 minutos

13:25 hrs

Los padres comienzan a llevarse a sus hijos, algunos de ellos con crisis nerviosas porque en su corta vida no les había tocado un sismo con tremenda fuerza. Mientras reviso en Twitter me entero de la caída de varios edificios dentro de la colonia Condesa, así como en la Roma y en el Centro. Mi madre me avisa que no hay luz en la casa y que mi hermano sigue sin dar señales.

13:30 hrs

El Director me autoriza la salida de la escuela, sin antes yo volver a subir por mis cosas al salón de 3°, sí lo sé, imprudente, pero no lo vi así hasta que me enteré de lo ocurrido en el edificio de Medellin y Amsterdam. Camino sobre Canal de Tezontle para salir hacia Circuito interior, el transito esta de locos, todo mundo quiere llegar a algún lado, se escuchan sirenas de ambulancias, bomberos y patrullas, a la vez que se ven a estos vehículos circular por donde pueden de manera rápida.

14:00 hrs

En la parada del RTP las personas siguen formándose, le calculo unos 30 que esperan a que el camión pase rápido y los lleve con sus familias. En ese momento comienzo a recibir mensajes de algunos ex alumnos y alumnos preguntándome que como estaba y como me encontraba, fue muy bonito sentirse en ese momento querido, y me alegró saber que ellos también se encontraban bien y fuera de peligro.

14:30 hrs

El RTP no ha pasado, pero de repente llega uno sobre los carriles centrales de Circuito, mucha gente se atraviesa imprudentemente los carriles externos para subir al camión, ante el transito detenido por dicha acción me encamino rápido para poder subir como sea al camión y salir del caos.

15:40 hrs

El Autobús apenas va a llegar a metro Oceanía, durante el viaje la radio del conductor, por la cual se comunican los conductores, comienzan a dar informes de la situación. Me entero de un espectacular caído por Eje Central, edificios colapsados en el corredor Roma-Condesa, calles saturadas de personas que se niegan a regresar al interior de los edificios y que están entorpeciendo el transito en Reforma e Insurgentes.


17:50 hrs

Después de haber tomado una combi incorrecta, todo por la desesperación y la miopía (me había quitado mis lentes y puesto unos para el sol), tuve que regresarme caminando desde Circuito interior hasta mi casa, que son más o menos entre unos 13 o 15km. Llegue al fin a mi casa completamente sediento y cansado. Mi hermano ya se había comunicado, y en ese momento yo dejé de tener señal.

18:20 hrs 

Comiendo con mi madre activo la radio del celular y lo conecto a una bocina Bluetooth, y empezamos a escuchar la transmisión de Wradio que estaba ininterrumpida desde la 13:15 hrs

De las 19:00 hasta las 23:00 me quedé profundamente dormido, y es entonces cuando me doy cuenta que la luz aun no vuelve y que casi no tengo pila. Entonces le pido a un amigo (que el sí tiene luz) que si me deja ir a su casa a cargar mi teléfono y el de mi madre. En la casa de mi amigo las noticias en la televisión giran al rededor del rescate de personas del colegio Enrique Rebsamen, en donde se encuentran niños y algunos profesores.

Mi amigo y yo decidimos salir a la mañana siguiente a ayudar en las brigadas de rescate y en lo que fuese necesario... pero eso irá en otra entrada.

#FuerzaMéxico

Fin del Post



1 Escriba aquí su epitafio (Comentarios):

Unknown dijo... / 20 de octubre de 2017, 10:14  

No pues yo estaba terminando mi tarea de Lengua y como siempre que me pongo algo estresado empece a mover mi pierna de arriba hacia abajo rápidamente hasta el punto en que se empezo a mover la mesa deduje que era yo por el movimiento de mi pierna, me di cuenta de que temblaba cuando la maseta de adelante empezó a agitarse poco despues comenzaron los tweets sobre el temblor, mis compañeros comenzaban a contar la situacion en el metro deportivo hasta el punto donde se confirmo la suspensión de clases