Make history

Querido lector:

Seguro (y tal vez no) te haz de preguntar exactamente a que me dedico... si es tu primera vez es primordial que leas esto sobre una de mis pasiones, y si ya habías tenido algún acercamiento, sabrás que no es una actividad simple y es por eso que te dejo estas lineas a continuación:

El trabajo de un historiador no es nada, pero nada fácil ¿saben? realizar investigaciones, plantear hipótesis, pensar como otros para poder comprender el por que del suceso o del evento que uno analiza y demás cosas, hacen que simplemente en ocasiones la labor de uno se complique.
A veces parecemos más detectives privados que historiadores, nos llegamos a meter en las vidas de tantas personas, repasamos tantos datos que a veces llegamos a confundir algunos con otros; cuando de repente intentas repasar la investigación que llevas o los temas que vas analizando te das cuenta que es interpretaderío de información de distintas fuentes por distintos investigadores. Esto en un principio puede complicar tu trabajo como historiador, pero si tienes de tu lado las teorías del pensamiento histórico así como tus estudios sobre historiografía podrás entonces hacer lo que muchos Doctores en Historia hacen, y es, el hablar del evento como si fuera cualquier platica del mercado, chisme, o la escena que uno vio en una película; y entonces simplemente te das cuenta que durante mucho tiempo te complicaste la vida de a gratis  ya que al conocer las teorías, pensamientos y estudios historiograficos la función de uno se llega a simplificar.
Sé que mencione que esta actividad no es sencilla, y lo mantengo, su dificultad lleva, pero en ello recae nuestra misión como historiadores, que es tanto explicar el contexto del suceso para que este no se repita (si fue malo) o se mejore (si fue bueno) y desarrollar los conceptos para que se entiende que este conocimiento se desarrolla como una figura realizada con fichas de domino en donde una irá tirando de otra y otra y otra hasta que llegue a un fin, o no.
La Historia me gusta por eso, porque el historiador de convierte en un detective, uno que busca los datos más mínimos que los trata como una madeja de hilos enredada que busca ser desenredada y que encuentra los cabos del relato para posteriormente lo desarrolle a través de una explicación muy sencilla, enfatizando en esos aspectos en donde esos hilos se bifurcan y tenemos entonces dos historias similares o parecidas.


Mientras más hábil y perspicaz eres al narrar algo, más concentrado tienes a tu publico el cual seguirá preguntándose, después de haberte desaparecido tras bambalinas, ¿Qué sigue?



Fin del post

0 Escriba aquí su epitafio (Comentarios):